22/03/2018
22/03/2018
¿Sabía que el trabajo de oficina puede afectar a su cuerpo de forma más perjudicial que muchas tareas físicas exigentes?
Después de un largo día en la oficina, ¿alguna vez sintió rigidez en el cuello, dolor en los hombros o dolor de espalda?
La investigación sobre ergonomía en la oficina ha demostrado que estar sentado durante largos períodos de tiempo está haciendo daño a la columna vertebral, los hombros, la espalda y el cuello. Sabiendo esto, no le debería sorprender que la mayoría de las molestias que siente después de un largo día de trabajo, se deban en realidad a una mala ergonomía que adopta en la oficina.
Además, cuando su espacio de trabajo no está diseñado teniendo en cuenta las características ergonómicas de la oficina, la incomodidad que se genera en nuestro cuerpo puede sentirse aún de forma más evidente.
Le dejamos la guía completa para ayudarlo a comprender y establecer un entorno ergonómico para una oficina saludable.
La ergonomía (de la palabra griega ergon que significa trabajo, y nomoi que significa leyes naturales), es en esencia el estudio del diseño de equipamiento, dispositivos y procesos que se ajustan al cuerpo humano. Los dos términos "factores humanos" y "ergonomía" son esencialmente sinónimos. [1] La ergonomía tiene en cuenta todos los factores humanos, como la altura, el peso, la vista, las sensaciones, etc.
Se necesita un diseño ergonómico adecuado para evitar lesiones por esfuerzo repetitivo y otros trastornos musculoesqueléticos, que pueden desarrollarse con el tiempo y pueden conducir a una discapacidad a largo plazo. [1]
El diseño ergonómico suele tenerse en cuenta en los productos de oficina, de ahí el nombre de ergonomía de oficina. Estos productos pueden incluir escritorios, sillas, teclados, monitores de ordenador y todo lo demás. Un ejemplo de productos diseñados con la ergonomía en la oficina en mente es la colección de monitores ergonómicos Office de ViewSonic, que ha sido diseñada específicamente con el propósito de proporcionar monitores de oficina que mejoran la comodidad en el trabajo y reducen las lesiones relacionadas con éste.
Ergonómicamente, el diseño de este tipo de productos es particularmente beneficioso porque un gran número de personas los usa durante períodos prolongados todos los días. El uso de productos mal diseñados o mal posicionados en la oficina por largos periodos de tiempo puede ejercer una tensión innecesaria en el cuerpo.
Las lesiones musculoesqueléticas y los problemas de visión son lesiones comunes que resultan de la mala ergonomía de la oficina. Los trabajadores pueden lesionarse cuando se requiere que sus cuerpos se adapten a tareas que excedan las limitaciones físicas de su cuerpo. De acuerdo con la Oficina de Investigación Ergonómica del Estado de Washington, la clase más grande de reclamos por lesiones en la oficina son los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (WMSD, por sus siglas en inglés). El WMSD representa más del 40% de las reclamaciones de compensación laboral entre los empleados de oficina. Estas lesiones cuestan a los empleadores del Fondo Estatal más de 12 millones de dólares por año en costes médicos y tiempo perdido, y además son responsables de más de 70,000 días de trabajo perdidos por año. [2]
Debido a la naturaleza y severidad de los WMSD, representan una gran parte de los costes de lesiones, alrededor del 60% del coste total de las reclamaciones. Los WMSD son lesiones prolongadas que pueden empeorar con el tiempo y, por lo tanto, volverse más costosas en comparación con las lesiones repentinas, como un resbalón y una caída. Esto también significa que puede llevar mucho tiempo lograr que un empleado vuelva al trabajo, lo que resulta en costes médicos y pérdida de tiempo aún mayores.
Además, puede haber costes ocultos más altos cuando los trabajadores usan una baja por enfermedad o disminuyen su ritmo de trabajo durante el período de antes de que se presente una reclamación, cuando los síntomas de los WMSD comienzan a desarrollarse.
La tecnología ha recorrido un largo camino para mejorar nuestra vida laboral y cambiar la forma en que interactuamos con los demás y nuestro entorno en la oficina. Hoy en día, todo en su escritorio de trabajo, incluido el monitor de su ordenador, portátil, teclado, etc., todo juega un papel integral en su vida laboral.
Si bien estos avances útiles en la tecnología definitivamente han mejorado nuestra vida laboral, también están ejerciendo tensión innecesaria sobre nuestros cuerpos al mismo tiempo.
Algunas compañías han comenzado a adaptarse al entorno de trabajo de hoy haciendo un cambio a espacios de trabajo más dinámicos, como espacios de agrupamiento. ¡Como resultado, sin embargo, las personas están comenzando a desarrollar posturas poco saludables que están impactando negativamente en su salud sin que ellas lo sepan!
Los avances en la tecnología son un tipo de espada de doble filo que facilita nuestro trabajo, mientras que al mismo tiempo crean problemas para las empresas y los empleados que no existían antes.
El Departamento de Trabajo e Industria del Estado de Washington ha declarado que las lesiones de tejidos blandos en el cuerpo causadas por WMSD incluyen:
Dolor en los dedos, las muñecas u otras partes del cuerpo. El dolor puede variar desde un dolor sordo hasta un dolor punzante e incluso una sensación de ardor.
Hormigueo o entumecimiento, especialmente en las manos o los dedos.
Hinchazón, inflamación o rigidez en las articulaciones.
Pérdida de la función o debilidad muscular.
Malestar o dolor en los hombros, el cuello o la parte superior / inferior de la espalda.
Las extremidades se ponen blancas o se sienten inusualmente frías.
Rigidez muscular, calambres o molestias.
Torpeza o pérdida de coordinación.
Rango de pérdida de movimiento.
Incomodidad al hacer ciertos movimientos.
Además de crear un entorno de trabajo más seguro y saludable, la ergonomía en la oficina también puede ofrecer los siguientes beneficios:
Productividad incrementada.
Mejoras en la calidad del trabajo realizado.
Aumento de la moral entre los empleados.
Una reducción en la rotación de empleados.
Más enfoque y concentración en el trabajo.
El primer paso para implementar la ergonomía en la oficina es analizar el entorno de trabajo que intentará mejorar. ¿Qué tipo de trabajo se hace allí? ¿Cómo son las características físicas? Analizar dónde pueden estar los problemas potenciales y aplicar los procedimientos ergonómicos apropiados en la oficina debe ser su objetivo durante esta fase.
En la mayoría de los casos, solo se necesitarán pequeños cambios para mejorar la ergonomía de su oficina. Una empresa junto con la ayuda de los empleados debería ser capaz de resolver la mayoría de los problemas de ergonomía en la oficina.
Si bien, aunque poco probable, es posible que se necesite una revisión completa de la ergonomía de la oficina. En este caso, buscar una consulta profesional sobre cómo mejorar el ambiente ergonómico en su oficina puede ser un recurso útil.
Hoy en día el trabajo de oficina implica mucho tiempo sentado. Si bien puede parecer inofensivo, esta acción día tras día tiene el potencial de dañar nuestros cuerpos. Desafortunadamente, la mayoría de las personas ni siquiera se darán cuenta de esto hasta que ya hayan empezado a sentir los efectos de las lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI), derivadas de una postura ergonómica deficiente en la oficina.
Hábitos que se pasan por alto con facilidad, como encogerse y tensar los hombros, se pueden atribuir como la causa principal de lesiones más graves relacionadas con la oficina, como pinzamientos, dolores de cabeza y lesiones en la muñeca.
Probablemente sea hora de darle un cambio de imagen a su espacio de trabajo y cambiar la ergonomía de la oficina. Aquí le dejamos algunos consejos que podrá considerar para seguir manteniendo unos hábitos saludables y libres de lesiones.
Aquí hay algunos consejos para mejorar su espacio de trabajo y ayudar a establecer una ergonomía saludable en la oficina.
Pivot
Swivel
Height
Adjustment
Tilt
La pantalla de su ordenador es lo principal de su zona de trabajo. Su atención se centra en ella durante todo el día. Como es lo principal de su zona de trabajo, posicionar el monitor incorrectamente puede ocasionar como resultado que su cuerpo se ajuste de manera dañina. Inclinar la barbilla hacia arriba o doblar la cabeza y la parte superior del cuerpo para adaptarse a un posicionamiento incorrecto es común cuando los monitores no están colocados correctamente.
Este tipo de posicionamiento corporal puede convertirse en el único culpable de por qué, repentinamente, experimenta fatiga visual, dolores de cabeza, lesiones musculoesqueléticas y malestar general.
El ángulo de visión se refiere al grado por encima o por debajo de la línea horizontal imaginaria que comienza en los ojos del usuario y va al centro de la pantalla de su ordenador. Los ángulos de visión deficientes provocan molestias posturales (cuello y hombros).
La distancia de visualización se refiere al espacio entre sus ojos y su pantalla. Posicionar la pantalla de su computadora a una distancia inapropiada contribuye a la fatiga visual.
Las recomendaciones existentes para ver los ángulos y las distancias de visualización varían. Por esta razón, no deben tomarse como reglas fijas, sino como pautas que pueden usarse como punto de partida para mejorar su situación actual.
La investigación muestra que cuando su cuerpo está en reposo, sus ojos asumen naturalmente una línea de visión hacia abajo. El ángulo de mirar hacia abajo oscila entre aproximadamente 15-30 grados. La gama completa del movimiento del ojo es de 60 grados; las personas que realizan tareas visualmente exigentes limitan sus movimientos oculares descendentes a alrededor de 30 grados.
Sobre los hallazgos experimentales anteriores, suponemos que colocar su monitor a unos 15 grados por debajo de su línea de visión horizontal dará como resultado un cómodo posicionamiento para su cuerpo y ayudará a establecer una ergonomía saludable en la oficina. El razonamiento detrás de esto es que este posicionamiento actuará como el punto central entre los 30 grados de movimiento ocular utilizado en el trabajo al cubrir 15 grados por encima y por debajo de su línea de visión natural.[3]
Los estudios también han concluido que las personas que realizan trabajos visuales intensivos indicaron que mirar hacia arriba por encima de la línea de visión horizontal es agotador. Sin embargo, mirar debajo de la línea de visión horizontal no lo es. Según esta información, puede considerarse que mover el monitor hacia abajo hasta 15 grados hará que encuentre la posición más cómoda de acuerdo a la configuración ergonómica de su oficina.
Como no todos los cuerpos de las personas son iguales, trabajar en un monitor con una amplia gama de flexibilidad de altura, giro e inclinación, como el ViewSonic VG2448, es esencial para encontrar el posicionamiento más cómodo para usted.
Es común que las personas les digan a los niños que no se sienten demasiado cerca de la televisión, ¡y tienen razón! La razón de esto es que la fatiga visual es causada por el esfuerzo muscular requerido para enfocar los objetos a distancias cercanas. Mirar los objetos que están más lejos tiene poco o ningún impacto en la tensión ocular. La decisión de una distancia adecuada para su monitor depende de sus preferencias personales y está sujeta a cambios a lo largo del tiempo.
Acomodación * y convergencia ** son las dos funciones principales en funcionamiento cuando se visualizan objetos a corta distancia. Cuanto menor es la distancia de visión, mayor es el esfuerzo muscular ejercido para la acomodación y aproximación. Un aumento en el esfuerzo de acomodación y aproximación da como resultado una mayor tensión ocular. Una distancia adicional de visión, disminuirá este esfuerzo muscular, pero puede hacer que las imágenes se vean más finas y los caracteres que se muestran en la pantalla del ordenador sean más difíciles de leer. Sabrá que ha encontrado la distancia de visualización adecuada para una efectiva ergonomía de oficina, cuándo pueda leer fácilmente la pantalla sin tensar los ojos.
"Los ojos tienen una distancia de acomodación predeterminada, llamada el Punto de Reposo de la Acomodación (RPA) y un Punto de Vergencia de Descanso predeterminado (RPV). Con distancias mayores que el RPA y el RPV, no hay necesidad de acomodación o convergencia ".[3]
Sin embargo, la visualización de una pantalla de ordenador a estas distancias no es necesariamente dañina para la persona promedio, siempre que se realicen los descansos recomendados.
"Las medidas de un RPA son alrededor de 75 cm o 30" y un RPV son alrededor de 80 cm o 32 " valor suficiente para que la configuración de la distancia de visualización sea la adecuada para la ergonomía de oficina. Un rango de visualización de 40 cm - 70 cm o 15 "- 27" es un rango visualmente cómodo para la mayoría de los usuarios de ordenador. En situaciones donde la distancia de visión recomendada es demasiado grande para que el operador vea las imágenes claramente, es mejor aumentar el tamaño de la fuente que forzar una distancia de visión más corta ".[3]
* La acomodación es el ajuste automático del ojo para enfocarse en objetos más cercanos. Los ojos logran esto al cambiar la convexidad (o forma) de las lentes. ** La convergencia es el giro automático hacia adentro (hacia la nariz) de los ojos al ver objetos cercanos.
Aunque no parezca importante, la orientación de su ratón, teclado y monitor en su escritorio puede afectar a cómo de saludable es la configuración ergonómica en su oficina. El ratón y el teclado se deben colocar juntos, con el teclado centrado en su escritorio para proporcionar los resultados ergonómicos más aptos.
Para que esto se haga correctamente, asegúrese de que el centro de su teclado esté alineado directamente con el centro de su cuerpo. El objetivo es crear la posición más natural o que las muñecas no excedan ningún lado en particular de su cuerpo cuando escribe. Como norma general, es mejor si el teclado y el ratón están a una altura en la que los codos se doblan a unos 90 grados o más o menos, de modo que no se doblen las muñecas al escribir.
Siempre que tenga un asiento ajustable y un monitor que se pueda ajustar de manera flexible, podrá adaptar fácilmente la configuración de su escritorio a su entorno de trabajo.
El gráfico de la estación de trabajo a continuación proporciona una buena idea de la altura del asiento, la altura del teclado y la altura del monitor correctos para una ergonomía saludable en la oficina.
Las sillas de oficina ergonómicas han sido tema de discusión durante años. Sillas como las fabricadas por Herman Miller Aeron, son un ejemplo de una solución ergonómica exitosa pero de valor elevado. Aunque el Herman Miller Aeron es caro, se pueden encontrar productos más económicos en muchas tiendas de suministros de oficina.
Estas son las cosas que debe considerar al seleccionar la silla de oficina ergonómica adecuada:
Por último, trate de organizar los artículos en su oficina por frecuencia de uso. Coloque los artículos que usa con mayor frecuencia al alcance de la mano si es posible. Los elementos que se utilizan con menos frecuencia se pueden guardar más lejos para evitar saturar el espacio de trabajo y crear posibles lesiones.
Con estos sencillos consejos, ahora se encuentra en el camino de crear una configuración de ergonomía en la oficina saludable y cómoda. Pueden parecer simples, pero marcarán una gran diferencia para su comodidad en su entorno de trabajo.